sábado, 2 de noviembre de 2013

Reunión 1 ConservaRed con recicladores en el Museo del Oro del Zenú

El pasado jueves 10 de octubre la Fundación Conservaré realizó la primera reunión formal con los recicladores de los barrios Getsemaní, Centro histórico y Bocagrande en las instalaciones del Museo del Oro del Zenú del Banco de la República en la ciudad de Cartagena, en el marco del proyecto ConservaRed.

Tras acercamientos previos con líderes del reciclaje en la ciudad, se dio paso a este encuentro con el propósito de ser un escenario inicial de reconocimiento y reflexión, sobre la labor que vienen realizando las personas dedicadas al reciclaje y que a su vez fuera este una oportunidad para compartir y conocer el Museo del Oro del Zenú mediante un recorrido que fue dirigido por Lucy Gómez Vergara, Coordinadora de asuntos culturales del museo.

Así mismo, se contó con la participación de Paola Arteaga y Claudia Correa, estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, quienes mostraron los avances de su proyecto de grado con el que diseñan un plan de medios “B0B” (Barrio cero Basura) que busca hacer educación ambiental en los barrios, promoviendo la inclusión de los recicladores como grupo idóneo para prestación del servicio de recolección de los residuos aprovechables. Del mismo modo Marylin Pascos, quien  hizo un recuento sobre el proyecto de reciclaje liderado por la Fundación Social en los años 90.

Un punto clave del evento fue presentar información sobre el nuevo escenario del manejo de los residuos sólidos en Colombia y como en este se hace un reconocimiento a los recicladores informales. También se presentó la propuesta titulada “ConservaRed” con la cual se pretende mejorar la inclusión social y fortalecer las organizaciones de recicladores en la ciudad, a lo cual hubo una respuesta positiva por parte de los invitados quienes manifestaron disposición de hacer parte de este proceso y así iniciar una construcción colectiva de las estrategias a implementar, entre las cuales se identificó la importancia de abrir un espacio de discusión sobre el tema  basura cero y el reciclaje con inclusión.

Al finalizar la jornada, los asistentes compartieron algunas de sus experiencias en la realización diaria de su labor; posteriormente se definió la realización de un segundo encuentro en pro de continuar trabajando en conjunto por el fortalecimiento de las organizaciones de los recicladores informales en Cartagena.

JUAN CARLOS VILLALOBOS MADRID
Comunicador Social y Periodista 
Fundación Conservaré

No hay comentarios:

Publicar un comentario