jueves, 12 de junio de 2014

USAR Y REUSAR, ARTE QUE RECUPERA

Fundación Conservaré en colaboración con Fundación Casa Cultural Colombo Alemana, realizaron el pasado viernes 23 de mayo la cuarta sesión del evento “Cartagena, una ciudad verde”.

En esta cuarta entrega titulada “Usar y reusar, arte que recupera”, los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar 3 experiencias significativas europeas (“Nick Gentry y su arte con disquetes”; “Joyas de papel: Cortar, Doblar y Pegar”; “Diseño con Conciencia”) sobre diversas obras de arte cuya materia prima es material reciclado. 1.

Los cortos suscitaron un agradable intercambio de ideas y percepciones, que sirvieron de antesala para recibir a Argelio Izquierdo, Luz Dary Hernandez y Wadith Devoz,  invitados especiales quienes compartirían su trabajo, desde enfoques distintos pero con el reciclaje, el arte y la Heroica Cartagena como elementos en Común.

Wadith Devoz es un artista local, quien decidió plasmar sus sentimientos e inspiración, en un material distinto, cambiando los blancos lienzos, por madera que recicla de las calles del corralito de piedra, pues debido al desarrollo arquitectónico de la ciudad, puertas, pisos y ventanas han dejado de adornar las edificaciones coloniales propias de Cartagena, pasando a convertirse en desecho. Las obras de Wadith, cuentan una historia doble, una apreciada en cada pintura por el ojo crítico del espectador y otra que lleva consigo esta madera colonial.

Luz Dary Hernández, es docente en la ciudad de Cartagena, quien desde tu profesión procura crear conciencia en sus estudiantes sobre la importancia del reciclaje y el aporte de este al cuidado y la preservación del medio ambiente. Desde la academia, Luz Dary incentiva la fabricación de artículos comercializables como llaveros, papeles de colores, entre otros, así como el Arte, todo con material reciclado.

Argelio Izquierdo, un artista empírico, oriundo de Santa Catalina, Bolívar, compartió su experiencia sobre la reutilización del hierro, en las esculturas que realiza, obras inspiradas en Cartagena y realidades ambientales y sociales que percibe en la ciudad, por ejemplo, la desaparición de los Pelicanos, situación que le permitió esculpir un ave en hierro. A través de su arte, Izquierdo, resalta la importancia de reciclar y darle nueva vida a materiales desechados.

La jornada finalizó con un coctel que dio apertura a la exposición “Recicl-arte: arte que recupera”, espacio en el que se pudo apreciar las obras de los invitados y tener un acercamiento personal con ellos. 

La exposición finaliza el próximo viernes 13 de Junio, donde tendrá lugar la última sesión del primer ciclo de “Cartagena: una ciudad verde”.

JUAN CARLOS VILLALOBOS MADRID
Comunicador Social y Periodista 
Fundación Conservaré









No hay comentarios:

Publicar un comentario