viernes, 11 de julio de 2014

CARTAGENA: UNA CIUDAD VERDE. EXPERIENCIA EXITOSA.

Luego de 5 sesiones de conversatorios, proyección de documentales y cortos sobre temáticas ambientales,  el pasado viernes 13 de junio, clausuró el primer ciclo de “Cartagena: una ciudad verde”, evento realizado por Fundación Conservaré y  Casa Cultural Colombo Alemana.

La quinta sesión de este primer ciclo, títulada: “Reciclaje con inclusión: derribando la muralla”, contó con la participación de 3invitados especiales quienes compartieron su experiencia desde diferentes ángulos del proceso de reciclaje en la Heroica. Ellos sonAriel Ramos, reciclador de la ciudad, la docenteLucia Álvarez, líder del grupo de investigación “El Buen Ciudadano” de la Universidad de Cartagena y Marilyn Pascos, quién hizo parte del proyecto liderado por el Círculo de obreros y Fundación Social sobre el reciclaje en la ciudad de Cartagena, realizado en los años 90´s.

Desde los aportes de los tres invitados especiales se dio paso a un apasionado compartir de opiniones  sobre el reciclaje en Cartagena y el mundo, introduciendo a los videos: “Recicladores de base ¿por qué es importante su trabajo? ¡Conócelo!”; “Aceite de cocina convertido en Biodiesel. Economía actual”y; “Materias primas: economía sostenible gracias al reciclaje. Visión futuro”, los cuales fueron publicados y compartidos con los asistentes a través de la pagina de facebook de la Fundación.

“Recicladores de base ¿por qué es importante su trabajo? ¡Conócelo!” En este corto se aprecia quienes son los recicladores de base y cuál es su importancia, también datos históricos e instructivos sobre el reciclaje y de sus avances, como que más de15 millones de personas viven del reciclaje en el mundo y que existe una red latinoamericana de recicladores (RED LACRE),que está conformada por “Recicladores que han trabajado por lograr un cambio en el planeta para mejorar el entorno que habitamos”.(Ver video 1)

“Aceite de cocina convertido en Biodiesel. Economía actual”. Es experiencia sobre dar nuevo uso a materiales y sustancias, en este caso se recicla aceite de cocina viejo y se convierte en Biodiesel. (Ver video 2)

“Materias primas: economía sostenible gracias al reciclaje. Visión futuro”. Aquí se aprecia como desde procesos químicos se puede recuperar diversas materias primas, que se reutilizarían en un futuro cercano y cuya demanda habría aumentado a la fecha. (Ver video 3)

Jorge León, Colaborador activo de Fundación Conservaré, consideró que la actividad fue un espacio nuevo como pocos en la ciudad, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir ideas, conocerse y conectarse, demostrando que es una causa con muchos amigos y que no se está solo, como usualmente se piensa. Así mismo afirmó, que se ha sembrado una semilla para otras actividades de esta índole y que fue una experiencia exitosa y significativa.

La directora de la Casa Alemana Anita Thirkettle, manifestó: “fue un ciclo exitoso, con participación activa, un espacio de expresión en el que se pudo brindar libremente opiniones, lo que lo hizo muy enriquecedor”.
Los asistentes estuvieron fascinados con el evento y despidieron con agrado este primer ciclo de “Cartagena una ciudad verde”, manifestando su deseo de la realización de un segundo encuentro, en el que confirmaron de antemano su participación activa.

Casa Cultural Colombo Alemana y Fundación Conservaré, extendieron la invitación para la siguiente versión de “Cartagena, una ciudad verde”, cuya fecha de realización se informará más adelante.


Video 3. https://www.youtube.com/watch?v=o_XzW1MW-6E
JUAN CARLOS VILLALOBOS MADRID
Comunicador Social y Periodista 
Fundación Conservaré

No hay comentarios:

Publicar un comentario